27, 28 y 29 de noviembre de 2017      

envelopecongreso@protocolo.com phone91 310 18 03

esen

OICP- ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO

logo oicpLa creciente necesidad de todos los profesionales del Protocolo y Ceremonial de unificar criterios y consolidar foros permanentes de encuentro que permita el estudio continuado de aquellos aspectos que preocupan en este campo, así como proponer acciones tendentes a la mejora general de las técnicas profesionales y fomentar la investigación y formación, hizo aconsejable en el año 2001, la constitución a escala mundial de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, conocida por las siglas OICP.

 

Naturaleza Jurídica

Tiene la OICP el modelo jurídico de Asociación sin ánimo de lucro, inscrito en el Registro del Reino de España y dotada de unos Estatutos que respondan a su vocación internacional y multinacional. Quedan fuera de los objetivos de esta Asociación aquellas vinculadas a la estricta actividad comercial de las empresas o entidades con ánimo de lucro, así como las propias derivadas de la actividad política de los Estados y sus instituciones y de las organizaciones internacionales promovidas por los Estados como consecuencia de su actividad diplomática y relaciones bilaterales o multilaterales.

La OICP es por encima de todo una Asociación de carácter profesional que agrupa a las asociaciones profesionales nacionales, regionales o locales (según el caso), en cuyos estatutos o reglamentos se contemple el desarrollo o formación del Protocolo, el Ceremonial y las Relaciones Institucionales (en cualquiera de sus terminologías idiomáticas o de costumbre en cada país), así como entidades de carácter privado que en sus estatutos o normativas internas se contemple la actividad investigadora, formativa y divulgativa en protocolo y ceremonial, y en sus disciplinas auxiliares. No se admitirán adhesiones personales, salvo las que disponga la OIP en su normativa interna como consecuencia de su propio reglamento de honores y para el funcionamiento de sus órganos correspondientes.

Objetivos generales

La OICP tiene como objetivos básicos iniciales defender, en términos generales, la consolidación y dignificación de la profesión de Protocolo y Ceremonial en todo el mundo y, en términos particulares, defender a sus profesionales en todo lo relativo al mejor desarrollo de su trabajo.

Son objetivos concretos de la OICP los siguientes:

  1. Contribuir al reconocimiento general por parte de la Sociedad de la profesión de Protocolo y Ceremonial, desarrollada a través de técnicos cualificados, de acuerdo a la nomenclatura que en cada país se estipule.
  2. Propiciar criterios generales unificados para la redacción de normativas en cada país para regular el acceso a la profesión. Provisionalmente, fijar criterios de autorregulación de acceso a la profesión, mediante la aprobación de unas normativas generales y la emisión de documentos que acrediten la profesionalidad a nivel mundial.
  3. Denunciar y perseguir el intrusismo profesional en este campo y en cualquiera de las disciplinas auxiliares.
  4. Propiciar la exigencia del reconocimiento profesional previo al acceso de cualquier puesto de trabajo en las instituciones oficiales y en las entidades privadas, como elemento que garantice la profesionalidad en cada uno de los trabajos.
  5. Impulsar y, en la medida de lo posible, coordinar planes de estudios a nivel internacional idóneos que garanticen una correcta formación como paso previo al ejercicio de la profesión, pidiendo la supresión de planes de estudios no idóneos.
  6. Impulsar la creación de centros formativos especializados en Protocolo y Ceremonial, de acuerdo a planes de estudios consecuentes con el nivel profesional que se propone alcanzar. Otorgar a los centros formativos documento de reconocimiento a quienes cumplan los requisitos mínimos exigidos por la OICP.
  7. Potenciar la formación y reciclaje de profesorado especializado a nivel internacional en Protocolo y Ceremonial. Elaborar y desarrollar una normativa específica a nivel internacional que acredite la condición profesional de Profesor especializado en Protocolo y otorgar documento acreditativo.
  8. Fomentar el asociacionismo nacional, regional o local como instrumento básico para la defensa colectiva de los profesionales y sus aspiraciones y reconocimientos.
  9. Crear y desarrollar la Academia Internacional de Protocolo y Ceremonial, como un organismo de carácter autónomo, con el objetivo de propiciar e impulsar la necesidad de unificar criterios a nivel internacional y promover el reciclaje y puesta al día de las técnicas de protocolo y ceremonial, así como la investigación en esta materia.
  10. Crear y desarrollar un Centro de Documentación Internacional en Protocolo y Ceremonial, al servicio de todos los profesionales e interesados.
  11. Promover la publicación de textos y publicaciones tendentes a favorecer el conocimiento de la profesión y su puesta al día, así como el conocimiento de las principales costumbres y tradiciones en cada país o regiones.
  12. Impulsar y organizar foros de carácter internacional en Protocolo y Ceremonial, así como en sus disciplinas auxiliares, con el objetivo de propiciar encuentros de debate y reflexión tendentes a unificar criterios y reciclar. Entre ellos, organizar el Congreso Internacional de Protocolo.
  13. Defender a escala internacional los objetivos y actividades promovidas por cada una de las asociaciones nacionales, regionales o locales, siempre que éstas no sea discordantes con la normativa interna de la OIP, y defender a escala internacional los intereses de los miembros de todas las asociaciones profesionales o entidades adscritas a la OIP.
  14. Propiciar intercambios y acuerdos entre los integrantes de la OICP y favorecer acuerdos internacionales tendentes a un mejor ejercicio de la profesión.
  15. Promover normativas internacionales, nacionales, regionales y locales en materia de protocolo y ceremonial para un mejor ejercicio de la profesión, tanto a nivel oficial como no oficial.
  16. Determinar y desarrollar los perfiles y categorías profesionales, competencias y características laborales de los responsables, asistentes y auxiliares de Protocolo y Ceremonial cuando se trate de trabajadores por cuenta ajena, y determinar las características profesionales de los consultores y asesores por cuenta propia.

 

COMITÉ DE DIRECCIÓN OICP 2016-2018

PRESIDENTE:

HERMINIO GONZÁLEZ ROJAS

VICEPRESIDENTE 1º:

GERARDO CORREAS

VICEPRESIDENTE 2º:

HUGO DE FARIA ALMEIDA

VICEPRESIDENTE 3º:

JOSEP SOLÁ 

VICEPRESIDENTE 4º

EDUARDO SADOUS

VICEPRESIDENTE 5º:

LAURA MORA

COMITÉ CONSULTIVO DE LA PRESIDENCIA

JORGE DANIEL SALVATI

SECRETARÍA GENERAL

ELIANE UBILLÚS

VICESECRETARÍA GENERAL PARA EUROPA

JUAN MANUEL JIMÉNEZ.

VICESECRETARÍA GENERAL PARA AMÉRICA

IRIS NÚÑEZ

 

DIRECTORES DE ÁREAS

ÁREA ECONÓMICA

JOSÉ DANIEL BENÍTEZ MELGAREJO

ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES E INTERNACIONALES

ALEJANDRO NEGRO

ÁREA DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

LUIS G. CABALLERO AYALA

ÁREA DE FORMACIÓN

VICTOR MENDOZA CORONADO

ÁREA DE COMUNICACIÓN

MARINA FERNÁNDEZ GARCIA

ÁREA RÉGIMEN INTERIOR

RAFAEL VIDAL GÓMEZ DE TRAVESEDO

ÁREA DE HONORES Y DISTINCIONES

MARCÍLIO REINAUX

ÁREA PROTOCOLO Y CEREMONIAL

YVONE DE SOUZA ALMEIDA

REPRESENTANTE DE LA PRESIDENCIA PARA EUROPA

CSILLA FELFÖLDY 

 

ORGANIZACIONES MIEMBROS DE LA OICP

1. ASOCIACIONES

Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina (APCRA) – Argentina

Jorge Daniel Salvati - Presidente

Asociación Española de Protocolo (AEP) – España

Juan Ángel Gato - Presidente

Escuela Internacional de Protocolo (EIP-Madrid) – España

Gerardo Correas – Presidente

Comitê Nacional do Cerimonial Público (CNCP) – Brasil

Yvone de Souza Almeida – Presidente

Comité Paraguayo de Profesionales en Ceremonial (CPPC) – Paraguay

Luis Gabriel Caballero Ayala – Presidente

Asociación Rumana de Protocolo (ARP) – Rumania

Catalin Grosu – Presidente

Asociación Nacional de Profesionales de Ceremonial y Protocolo de Venezuela (ANPROCEP) – Venezuela

Laura Mora – Presidente

Centro Coordinador de Ceremonial y Protocolo de Venezuela (CECOCEPRO) – Venezuela

Víctor Mendoza Coronado – Presidente

Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales (ACPRI) – España

Josep Solá - Presidente 

Asociación de Técnicos en Protocolo y Relaciones Públicas e Institucionales de Galicia

Rafael Vidal Gómez de Travesedo – Presidente

Asociación Paraguaya de Ceremonial y Relaciones Públicas. (APACERP) Paraguay.

José Daniel Benítez Melgarejo - Presidente

Centro de Diplomacia Karina Vilella – Buenos Aires – Argentina

Karina Vilella – Directora

Escuela Internacional de Protocolo de Honduras – Tegucigalpa- Honduras

Dina Mariel Cálix – Directora

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Ramona Rodríguez Pérez – Rectora

MIEMBRO CANDIDATO

Colegio Brasileiro de Cerimonial – Brasília – Brasil.

Yvone de Souza Almeida – Presidente

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ACADEMIA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO

FERNANDO RAMOS

CENTRO INTERNACIONAL DE DATOS

LUÍS ATILIO ARROYO PÉREZ

REGISTRO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL

JORGE DANIEL SALVATI

RED INTERNACIONAL DE CENTROS HOMOLOGADOS

JORGE VIDAURRETA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA

EMB. EDUARDO SADOUS.

Colors Template Settings
Select color sample for all params
blueblue-skygreenorangepinkpurple
Select Layout