27, 28 y 29 de noviembre de 2017      

envelopecongreso@protocolo.com phone91 310 18 03

esen

  • VALLADOLID - LOCALIZACIÓN E HISTORIA

    La Sede del congreso, será LA CIUDAD DE VALLADOLID, ciudad situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León de España.

    Se dan múltiples motivos que hacen de la ciudad ideal para la celebración de esta XVI edición del Congreso Internacional.

    Valladolid se remonta a la Edad Media. Aunque existen indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior, Valladolid no tuvo una población estable hasta la Edad Media.

    Durante la repoblación de la Meseta, Alfonso VI encargó al conde Pedro Ansúrez su poblamiento, otorgándole el señorío de la misma en 1072. A partir de esta fecha se inicia su crecimiento, dotándose de distintas instituciones: Iglesia Colegial, Universidad o Alcázar Real.

    Esto le permitió convertirse en sede de la corte castellana y posteriormente entre 1601 y 1606 capital del Imperio español hasta que la capitalidad pasó definitivamente a Madrid.

    A partir de entonces, se inicia un periodo de decadencia que solo se salvará con la llegada del ferrocarril, en el siglo XIX, y con la industrialización de la ciudad, ya en el siglo XX.

    Valladolid es un municipio y una ciudad española situada en el cuadrante noroeste de la península ibérica, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León.

    La ciudad y su alfoz, cuenta con más de 400.000 habitantes, siendo el 13 municipio más poblado de España y el primero de todo el noroeste español.

    Tiene un área de influencia socio-económica directa de más de 600.000 personas, distando solamente 39 km a Palencia y otros municipios importantes.

    En Valladolid, San Fernando fue proclamado rey de Castilla y se casaron los Reyes Católicos, nacieron Enrique IV, Felipe II, Felipe IV y Ana de Austria, reina de Francia, Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón.
    En la ciudad castellana Cervantes terminó de escribir El Quijote y también escribió Quevedo. Además establecieron sus talleres los más grandes imagineros y orfebres del Renacimiento hispano.
    Conserva en su casco antiguo un conjunto histórico compuesto por palacios, casas nobles, iglesias, plazas, avenidas y parques, junto con un patrimonio museístico en el que destacan el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano o el Museo Oriental, así como las casas-museo de José Zorrilla, Colón y de Cervantes.
    Entre los acontecimientos que cada año se celebran en la ciudad destacan su Semana Santa, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), Pingüinos, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid" o el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC).
    Su estratégica posición y comunicación a través de una amplia red de autovías, alta velocidad (AVE), ferrocarril convencional, aeropuerto, y su carácter de nodo logístico en el Corredor Atlántico europeo, seguirán permitiendo su especialización como polo industrial de Castilla y León.
    Valladolid fue premiada por la asociación internacional LUCI en 2011 con el Premio al Mejor Proyecto de Iluminación Urbana City People Light por la "Ruta Ríos de Luz" y en 2012 con el Premio del Jurado Popular al Mejor Proyecto de Iluminación Urbana de los Premios City People Light Awards.

    En 2012 Unicef declara a Valladolid Ciudad Amiga de la Infancia.

    En abril de 2013, Valladolid fue premiada con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios Españoles por su esfuerzo en la integración, normalización y participación activa de toda la ciudadanía sea cual sea su capacidad funcional.

  • EL APOYO INSTITUCIONAL

    Todas las instituciones locales:

    El Ayuntamiento, con su alcalde  y la concejala de turismo, al frente, La presidencia de la Junta de Castilla y León, Las Cortes de Castilla y León, La Delegación del Gobierno de España, La Diputación de Valladolid,  La confederación vallisoletana de empresarios,  fundación Teatro Calderón, La denominación de origen de Ribera del Duero, La denominación de origen de Castilla y León y la denominación de origen de Vinos de rueda, etc. Todas,  han mostrado su apoyo institucional y logístico a la celebración del XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO, COMUNICACIÓN CORPORATIVA, IMAGEN PERSONAL Y ORGANIZACIÓN DE ACTOS.

     

      ALCALDE

     

    Excmo.Sr. D. Oscar Puente Santiago. Alcalde de Valladolid. 

    “Valladolid debe estar a la altura de las ciudades más modernas y competitivas, como de hecho lo está su gente, y por ese motivo, nos afanaremos en atraer, con todos los recursos a nuestro alcance, una industria pujante e innovadora que permita fomentar el talento y la creatividad que esta ciudad ofrece, poniendo el acento en cuidar a las personas, en el empleo, en los servicios sociales, pero sin descuidar nuestro potencial turístico y gran inquietud cultural”.

     
       
         
       vicente herrera  

     Excmo. Sr. Don Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León

       “Los ciudadanos de cualquier sociedad moderna tienen muy claro lo que piden a sus Administraciones públicas y que se puede resumir en dos conceptos básicos, como son los de eficacia y rapidez”

     
     

     

     
             
       silvia clemente  

     Excma. Sra. Doña Silvia Clemente Municio . Presidenta de las Cortes de Castilla y León

      “Propiciar que los ayuntamientos ejerzan la iniciativa legislativa en una Comunidad como la nuestra, que cuenta con 2.248 municipios, será también una de nuestras más importantes metas”.

     
       
             
       jesus carnero  

     Excmo. Sr. D. Jesús Julio Carnero García. Presidente de la Diputación de Valladolid

       "Queremos que sea el escaparate que muestre al mundo la calidad de vida de nuestros pueblos, nuestro patrimonio, nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestros recursos, nuestras potencialidades y los proyectos presentes y de futuro de nuestra provincia."

     
     

     
             
       Maria salgueiro  

     Excma. Sra. Doña María José Salgueiro. Delegada del Gobierno en Castilla y León.

       "El servicio a los ciudadanos implica escucharles y estar atento a sus necesidades, pero también dialogar"

     
       
  • LOS MOTIVOS Y SU IMPLICACIÓN

    Toda  España, centra su atención durante el año 2017 en la ciudad de VALLADOLID, habida cuenta de la influencia que esta ciudad tiene en el resto del país y,  al celebrarse en este año  el doscientos aniversario del nacimiento del poeta y dramaturgo español José Zorrilla  autor entre otras obras  de “Don Juan Tenorio” en 1844, se da una buena oportunidad para acercarse a esta ciudad plena de monumentos y patrimonio histórico.

    Se ha  preparado  la ciudad para la celebración de una cantidad importante de eventos que conmemoren  este aniversario tan señalado, pero  lo más importante ha sido la creación de una comisión interinstitucional  cuya misión principal es que  durante todo el año 2017, no solo  por parte de las instituciones públicas, sino por la totalidad de sus casi 300.000 habitantes haya una implicación absoluta de todos con el objetivo del  mejor acogimiento a todos sus visitantes.

    teatro calderon

    El Teatro Calderón fue inaugurado en 1864 según proyecto de Jerónimo de la Gándara. La fachada, de gran desarrollo, se mueve dentro del gusto clasicista y su interior fue decorado por el famoso escenógrafo de la época Augusto Ferri. Cada octubre se convierte en el principal escenario de la SEMINCI.

    La reconstrucción del entorno de la plaza Mayor de Valladolid constituye un hecho excepcional en el siglo XVI. El proyecto de Francisco de Salamanca supone la puesta en práctica de concepciones del urbanismo moderno por primera vez en España. Las plazas mayores de Madrid y Salamanca, que datan de 1617 y 1729 respectivamente presentan un claro influjo procedente de la Plaza Mayor vallisoletana.

    plaza

  • LA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA Y LOS PATROCINIOS

    Por la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Zorrilla y por la repercusión mediática que va a tener dicha conmemoración ya hemos tenido contacto con distintas empresas importantes españolas que han apoyado la celebración del XVI CONGRESO INTERNACIONAL en Valladolid.

    La repercusión mediática que va a tener dicha ciudad, hace que la celebración de nuestro congreso se pueda dotar por primera vez de unos patrocinios que permitan dicha celebración con las cuotas de inscripción de los congresistas más bajas de todos aquellos de cuantos se hayan celebrado.

    Más adelante en el apartado de Patrocinios, se detallan los mismos.

  • SUS COMUNICACIONES

    Valladolid, se encuentra perfecta y fácilmente comunicada con toda la península ibérica.

     

    AEROPUERTO.-

    El aeropuerto de Valladolid (código IATA: VLLcódigo OACI: LEVD), anteriormente conocido como Aeropuerto de Villanubla, Aeropuerto de Valladolid-Villanubla o Base aérea de Villanubla, está situado en el término municipal de Villanubla en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España, a 10 km al oeste de la capital provincia

     

    FERROCARRIL.-

    El 22 de diciembre de 2007 se inauguró la línea de Alta Velocidad que une la estación de Campo Grande con Madrid98 en cincuenta y seis minutos a velocidades de 300 km/h y con el uso de trenes Talgo de la Serie 102, apodados «pato». Desde el 26 de enero de 2009, hay servicios de trenes Avant, conocidos como «lanzaderas», que unen Valladolid con Segovia y Madrid a precios muy inferiores a los de los primeros, y más aún con el uso de bonos de viaje. La duración en lanzadera del viaje entre Valladolid y Madrid es de aproximadamente una hora, con 28 conexiones diarias.

     

    CARRETERA.-

    Las principales vías de acceso a la ciudad son:

    Identificador

    Procedencia

    N-601

    Desde Madrid

    A-62

    Desde Tordesillas, Portugal

  • LA POSIBILIDAD DE SU PROGRAMA SOCIAL

    Valladolid,  está en un enclave privilegiado  que permite a sus visitantes realizar unos auténticos tours de todo tipo  con unas posibilidades casi infinitas de desarrollo de programas culturales y sociales.

    Parques y jardines

    El parque más antiguo y más emblemático de la ciudad es el Campo Grande; se trata de un gran jardín romántico, ubicado en pleno centro de Valladolid, ideado en su actual fisonomía por Miguel Íscar, alcalde de Valladolid entre 1877 y 1880. Acoge una gran variedad de árboles que constituyen un verdadero jardín botánico. Habitan diferentes aves y son famosos los pavos reales y, recientemente, las ardillas.

    A lo largo del curso del Pisuerga también abundan las zonas verdes. Comenzando por el norte, el Parque Ribera de Castilla (inaugurado el 20 de marzo de 1988), con una superficie de 12 hectáreas, está poblado de distintas especies de chopos, álamos o tilos. Siguiendo el discurrir del agua, el Parque de las Moreras cuenta con varios paseos, zonas deportivas y una playa fluvial. Junto a él se encuentra la Rosaleda Francisco Sabadell, un pequeño jardín exclusivamente formado por rosas.

    Otras zonas verdes son el Pinar de Antequera, principal recurso natural de la capital vallisoletana: el Parque Forestal de La Fuente del Sol, histórico espacio verde junto al barrio de La Victoria, el parque de Las Norias de Santa Victoria, que ocupa las antiguas instalaciones de la fábrica azucarera Santa Victoria, el Jardín Botánico de la Victoria, que cuenta con 30 especies distintas de árboles junto con una muestra de especies autóctonas, el Parque Fuente de la Salud del Barrio Los Pajarillos, el Parque de Canterac y de la Paz en Las Delicias o el Parque del Mediodía en Parquesol.

    Puentes

     Siguiendo el curso del río Pisuerga, lo atraviesan los siguientes puentes:

    • Puentes del Cabildo (dos puentes paralelos)
    • Puente de Santa Teresa
    • Puente Condesa Eylo
    • Punte Mayor
    • Puente del Poniente
    • Puente de Isabel la Católica
    • Puente de Adolfo Suárez
    • Puente Colgante
    • Puente Juan de Austria
    • Pasarela del Museo de la Ciencia
    • Puente de Arturo Eyries
    • Pasarela Doctor Don Pedro Gómez Bosque
    • Puente de la Hispanidad

    puente1   puente2

    Museos

    El Museo Nacional de Escultura tiene relevancia internacional, por tener la colección escultórica más importante de la Península y ser una de las más destacadas de Europa en su ámbito. 

    En el interior de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra el Museo Diocesano y Catedralicio.

    En el Museo de Valladolid (Palacio de Fabio Nelli), que forma parte de los denominados "Museos provinciales", se exponen secciones de Arqueología que muestran una secuencia cronológica completa de piezas de la provincia vallisoletana desde el Paleolítico hasta la Edad Media (como los mosaicos romanos encontrados en Villa del Prado)

    El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, referencia importante en la difusión del arte contemporáneo, desde su fundación, e inaugurado en junio de 2002.

     

    Museo Anatómico. Fundado 1917 por Salvino Sierra en el pabellón anatómico de la Facultad de Medicina. En él pueden admirarse piezas de anatomía humana naturales y artificiales, esqueletos de cráneos de animales, así como instrumentos y aparatos relacionados con la medicina.

     

    Museo de Ciencias Naturales. Cuenta con 5.102 piezas distribuidas por una quincena de salas, conformadas con criterios esencialmente científicos y pedagógicos. Hay colecciones de Ciencias Naturales, Botánica, Zoología y Geología.

     

    La Casa del Río: situada junto al Museo de la Ciencia es el primer acuario fluvial de España.

     

    Museo de la Academia de Caballería. Se crea a partir de 1976 gracias a la iniciativa de varios profesores de la Academia.

     

    El Museo Oriental, en el Convento de los Agustinos Filipinos, obra de Ventura Rodríguez. Iniciado en 1759, se termina en 1930 con la bendición del templo.

     

    Museo de la Ciencia: construido sobre las instalaciones de la antigua fábrica de harinas El Palero (sólo queda la fachada) ensambla varios edificios, que son elementos arquitectónicos diseñados por los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa en colaboración con Francisco Romero y Juan José Echevarría. Entre estos elementos destacan la pasarela peatonal sobre el río Pisuerga y la torre.

     

    La Casa Museo de Cervantes. Está situada en el inmueble que ocupó el escritor Miguel de Cervantes durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606, la cual coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote en 1605. El edicio es además la sede de la Real Academia de Bellas Artes.

     

    La Casa de Zorrilla. Es la casa donde nació el poeta José Zorrilla el 21 de febrero de 1817 y en la que habitó de forma continua toda su primera infancia, y de forma esporádica a lo largo de su vida, como durante su regreso de México en 1866. La Casa de Zorrilla recoge el ambiente de la época del romanticismo en que se desarrolló la vida del dramaturgo y cuenta con recuerdos personales y muebles originales donados por su viuda a la muerte de este.

     

    La Casa Museo de Colón. Tras la demolición en los años veinte del edificio en que falleció el almirante Cristóbal Colón, en la calle del mismo nombre, en 1968 se inauguró el edificio actual, réplica del palacio de Colón en Puerto Rico. Ha sido remodelada y reabierta con contenidos multimedia e interactivos en 2006, con motivo del V Centenario de la muerte del marino en Valladolid.

     

    La Semana Santa

    La Semana Santa es el evento cultural más importante de la ciudad, debido a sus valiosas tallas policromadas de los siglos XVI y XVII de Juan de Juni, Gregorio Fernández o Francisco del Rincón, muchas de ellas expuestas durante el resto del año en el Museo Nacional de Escultura, atrayendo anualmente a visitantes de toda España y el resto del mundo.

    Esta celebración fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, siendo de esta manera la primera celebración de la Semana Santa en España en ostentar dicha declaración. En 2014 se iniciaron los trámites para conseguir su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

     

    Gastronomía

    Valladolid, destaca por su enorme oferta gastronómica siendo una de las ciudades referencia del panorama gastronómico español. El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid", celebrado desde el año 2005, reúne a los representantes de todas las comunidades autónomas de España en torno a la disciplina más característica de la gastronomía española: la elaboración de tapas y pinchos. El encuentro tiene lugar en la primera quincena de noviembre. En él participan especialistas de máximo nivel y la propia hostelería de Valladolid que ofrece, en sus establecimientos, las creaciones de los finalistas. Además a principios de junio se celebra el Concurso Provincial de Tapas y Pinchos.

  • SEDE DEL CONGRESO

    Uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como es el TEATRO CALDERÓN, será la sede del Congreso.

    teatro1

    Inaugurado el 28 de septiembre de 1864, se inauguró el que entonces se consideró el mejor teatro de España por su emplazamiento en el casco histórico de la ciudad y la modernización del entorno con su imagen y funcionalidad.
    Está situado en el centro de la ciudad a pocos metros de otros monumentos significativos como la Catedral, la iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias o la iglesia de Santa María La Antigua. Cada año es la sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

    Es de diseño ecléctico y tendencia neoclásica, con influencia de la obra del arquitecto alemán Friedrich Schinkel. Sigue planos del arquitecto Jerónimo de la Gándara. Consta de un gran soportal en la calle Angustias y amplios ventanales, y en el interior una majestuosa sala, en forma de herradura, a la italiana, con patio de butacas, palcos bajos, platea, anfiteatro, galería y paraíso o gallinero. Está decorada con lujosas pinturas debidas a Augusto Ferri. Las lámparas laterales, de estilo modernista, datan de principios del siglo XX. Tenía capacidad para unas 1200 personas. En el escenario existía una ingeniosa tramoya debida al ingeniero italiano E. Piccoli.

    Existían otras estancias, dedicadas a café, biblioteca (ricamente decorada con pinturas) y salones del Círculo del Calderón. La suntuosidad y magnitud del edificio hizo que fuera uno de los principales de España.
    Es el mejor exponente del estilo de vida de la burguesía, enriquecida con las primeras industrias de la ciudad, que quería emular las costumbres de las clases altas europeas. Estas expectativas, que no se cubrían con el Teatro Lope de Vega, se plasmarán en este proyecto. Se desarrolló al máximo el tipo de teatro inspirado en las grandes óperas del continente, y se convirtió en el centro de la vida cultural de la ciudad.
    Fue sometido a una profunda remodelación, y El 9 de abril de 1999 fue reinaugurado, con la presencia de la reina Sofía
    En la sala se añadió la enorme lámpara central, diseñada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, de 1.000 kilogramos de peso, tres metros de diámetro, 30.000 piezas de cristal, 153 puntos de luz y 9.280 vatios.
    En 2001 se celebró en el teatro el II Congreso Internacional de la Lengua Española.
    En la actualidad cuenta con una capacidad para 1.141 personas y sus dependencias no se limitan al teatro, sino que además cuenta con una sala de exposiciones, la Sala Delibes y su Salón de los Espejos, lugares en los que se celebran actividades congresuales como salas alternativas.

    teatro2

     

    Instalaciones

    A parte del salón principal que cuenta con cerca de 1.141 plazas, el teatro dispone de salas alternativas como el salón de los espejos o sala Delibes, la llamada “sala de prensa” así como el salón de telones.

    También cuenta con distintos espacios para el encuentro entre congresistas así como la oficina para atención al congresista y la correspondiente cafetería.

     

    inst1  inst2  inst3
         
     inst4  inst5  inst6
         

Colors Template Settings
Select color sample for all params
blueblue-skygreenorangepinkpurple
Select Layout